« Por el cambio de la injusta ley electoral | Página de inicio | La ciudad sostenible »
13/03/08
Valorando, que es gerundio
Sí, ya sé que ando un poco retrasado pero es que he andado liado en el trabajo estos días y casi no me ha dado tiempo a ponerme a ello.
Empiezo por Euskadi, al contrario de lo que ha hecho Pablo. Y lo hago así, no por llevar la contraria a quien me abrió al mundo de los blogs, aunque discrepo de su análisis electoral, sino porque me resulta más fácil.
Y no me voy a andar con rodeos: "dadas las circunstancias" (sin duda me parece horroroso que sea ETA la que condicione de ese modo horrible unos resultados electorales), en parte me ha gustado lo que ha sucedido en Euskadi en las pasadas elecciones. Y me explico. Si después del brutal asesinato del viernes la sociedad vasca no hubiera reaccionado apoyando al PSE como resultado de un sentimiento de compasión por la familia de Isaias y por sus compañeros de partido, es que estaba totalmente podrida. Es verdad que me hubiera gustado que aún más gente hubiera ido a votar para así demostrar el profundo rechazo a la violencia de ETA, pero se ve que existe algo así como una abstención técnica a la que parece casi imposible sacar de su casa. Pero al menos quienes votaron lanzaron la señal de que lo hacían con el corazón encogido y con ganas de hacer sentir su cercanía a quienes tanto estaban sufriendo. Y creo oportuno resaltar esto porque la política no puede ser sólo cálculo electoral. Si nos llamamos humanos, también eso debe aplicar en política.
Y entre esos votantes con corazón parece que están muchos votantes habituales de Ezker Batua. ¿Es eso para lamentarse? Yo creo que no. Nos hubiera gustado conseguir al menos un parlamentario. Es cierto. Eso hubiera permitido llevar a Madrid una voz vasca nítidamente de izquierdas y hubiera servido para aminorar la debacle de IU. Pero os digo que si hoy tuviésemos ese parlamentario a costa de establecer una frontera infranqueable con el entorno de la víctima reciente yo no estaría contento.
Un inciso. Me sorprende que yo esté haciendo valoraciones de este tipo y no las haga Patxi López a la hora de explicar los resultados electorales del PSE. Lamentable. Diría más. En alguna medida, Patxi López debería reconocer una deuda emocional, y efectiva, con muchos de sus compasivos votantes en lugar de tratar de apropiárselos como si lo del viernes pasado no hubiera tenido ninguna influencia. O, lo que es peor, como si lo del viernes pasado hubiera sido en vano.
Cierro inciso. Por eso, porque nuestro electorado es fantástico, y también lo ha sido en esta ocasión, estoy seguro de que va a seguir apoyándonos si continuamos haciendo una política limpia, honesta y comprometida como lo hemos hecho hasta ahora.

Creo sinceramente que la que he citado es la causa principal del descenso de votos de EB en estas elecciones. Sin embargo, creo que existen otros motivos. Entre ellos, los siguientes:
- El poco gancho de la campaña, su excesiva focalización en la cuestión de la República y la escasa presencia de la imagen de EB en la misma han impedido que pudiéramos romper la supermaquinaria bipartidista de PSOE y PP. Por otro lado, es difícil competir con un debate electoral que siguen 13 millones de espectadores.
- Quizás nuestro apoyo a "la consulta", en la medida en que mediáticamente ha sido atribuida a Ibarretxe, también nos haya quitado algunos votos pero pienso que ésta de de la autodeterminación es una cuestión bastante asumida entre nuestros votantes.
Otra cosa que demuestran estas elecciones es que las fronteras entre partidos no son tan rígidas como pensábamos. Y parece que Ezker Batua sigue teniendo una amplia frontera con el PSE, fente a la idea que tenían algunos (yo mismo en parte) de que los posicionamientos de ambos partidos en materia de derecho a decidir habían dejado a nuestros votantes en compartimentos estancos. Evidentemente, ésta es una cuestión para la reflexión de cara al futuro.
Otro efecto positivo de estas elecciones es que han permitido visualizar que en Euskadi existen otras opciones distintas al permanente dominio del PNV. Por anteriores artículos ya sabéis mi posición favorable a un gobierno "a la catalana". Hasta ahora esa opción era impensable dado el escaso peso del PSE, la dificultad de restar votos de manera importante al PNV (cosa que en estas elecciones se ha demostrado factible) y la significativa presencia del PP, pero las cosas pueden estar cambiando y conviene que lo tengamos en cuenta y que nos vayamos posicionando.
Y para acabar, algunos datos. Si no he hecho mal los cálculos (que todo puede ser) trasladando los resultados de estas elecciones a unas autonómicas, EB habría mantenido los tres parlamentarios actuales, uno por territorio. Otro dato: en las anteriores autonómicas obtuvimos 65.000 votos mientras que en las generales del domingo nos quedamos en 50.000. El descenso es muy preocupante pero, al contrario de lo que sucede en España, donde IU se encuentra prácticamente desaparecida, en Euskadi seguimos vivos y, por lo tanto, con capacidad de recuperarnos si, como decía antes, seguimos trabajando de forma honesta y comprometida.
20:10 Anotado en Sociedad y política | Permalink | Comentarios (7) | Enviar a Email | Tags: elecciones, valoración
Comentarios
Javi, bastante de acuerdo con tu comentario. Son muchos los matices que has introducido y posiblemente cada persona pondrá el acento en uno u otro.Lo que más me ha gustado es tu mensaje positivo.Trabajo, honestidad y compromiso siguen siendo necesarios en la acción política vasca y por eso debemos reivindicar con nitidez nuestro espacio. Nuestro reto es hacer lleguar con fuerza nuestro mensaje, con unidad y no perdiendo fuerzas en mirarnos al ombligo. Abrazos animosos
Anotado por: julia | 13/03/08
Javi, coincido un montón con tu reflexión.Has puesto muchos matices encima de la mesa y cada persona pondremos el acento en uno u otro o varios a la vez. Me ha gustado sobre todo por lo positivo.El trabajo, la honestidad y el compromiso son necesarios en la acción política vasca y por eso debemos reivindicar nuestro espacio con nitidez. Ese es el reto, llegar a la gente con fuerza, y sobre todo con mensajes en clave de unidad. Si perdemos mucho el tiempo mirándonos el ombligo, mal vamos
Anotado por: julia | 13/03/08
ahi va mi valoración, que se ciñe a la situación estatal, aunque pronto me ocuparé de la vasca, dadme tiempo.
Primeramente, entre las causas de esta debacle electoral hay que señalar tanto las causas externas como internas.
Creo que es un error de análisis profundo quedarse únicamente en un análisis externo. Si bien es cierto que el “tsunami bipartidista”, el voto útil, el atentado terrorista de ETA…etc, han influido en nuestra pérdida de apoyo electoral, no es menos cierto que estas causas han existido siempre, y que nuestra formación ha tenido que luchar siempre contra ellas.
Cuando los compañeros Iglesias, Anguita y Frutos eran coordinadores de IU y candidatos a la presidencia también existía el favoritismo mediatico, el tsunami del que se queja Llamazares; también ETA cometía atentados terroristas; también había debates electorales entre el PP y el PSOE; la prensa se inventaba leyendas como la de la “pinza” con el PP para quitarnos votos; también se apelaba al “voto útil” ; la ley electoral era la misma…etc.
Sin embargo, con estos hechos, que eran idénticos a los que se han dado en esta ocasión, y que se seguirán dando siempre, porque los medios capitalistas de comunicación no van a permitir que partidos de izquierda transformadora y anticapitalista obtengan buenos resultados, los compañeros que acabo de mencionar obtenían resultados infinitamente mejores que los obtenidos por Llamazares. En concreto, a modo de ejemplo, Anguita, del que El País decía que vivía en otro planeta, obtuvo 20 diputados.
Por lo tanto, es absolutamente necesario hacer una autocritica profunda y buscar las causas de esta debacle a nivel interno. Entre estas causas, hay que resaltar las siguientes:
- La incapacidad que ha mostrado IU de deslindarse del PSOE a lo largo de toda la legislatura. El seguidismo realizado por Llamazares y su equipo de todas las políticas de ZP nos ha llevado a una pérdida de discurso y de espacio propio sin precedentes. Seguidismo que se ha llevado hasta el punto de contradecir nuestro propio programa (canon digital)
- La incongruencia que hemos mostrado a nivel estatal, donde en Euskadi hacemos una cosa (gobernando con el PNV), en Cataluña otra, con el PSOE y ERC, y luego en Madrid defendemos el federalismo. IU se ha convertido en un reino de taifas insostenible, por lo que es urgente una reorganización interna para volver a la unidad y al federalismo interno.
- La nefasta campaña electoral, a base de dibujos animados en internet, avatares en second life, y con Llamazares diciendo en las entrevistas de la tele que el quiere que ZP sea presidente y que aspira a ser ministro, sin hablar de programa, de ideas, de negociación….
- Las luchas internas abiertas por Llamazares y su equipo dos meses antes de las elecciones: EL intento de intervenir en la decisión tomada por la federación valenciana, que tuvo que recurrir a la justicia ordinaria que le dio la razón. La purga de los compañeros Alcaraz, Meyer y Monereo de la permanente federal al comienzo de la campaña. La división en Valencia, con la fuga de la ex – diputada Isaura Navarro a otro partido como el Bloc. La purga de la asamblea de Oviedo…
Con todo esto, parece inadmisible la negativa de Llamazares de dimitir,cuando una parte del Consejo Político así lo exigió.
Seguiremos valorando
Salud
Anotado por: oskar galda | 14/03/08
Javi, hay algunos datos que eso, datos, sin opinión:
- En el conjunto de España IU ha obtenido 963.000 votos frente a 1.284.000 de las pasadas elecciones, es decir, ha obtenido el 75% de los votos que obtuvo hace 4 años.
- En Euskadi como bien dices nuestras últimas elecciones fueron las autonómicas del 2005 en las que obtuvimos 65.000 votos, frente a 50.000 ahora, es decir, el 77% de aquellos votos.
Esto significa, y aquí ya entramos en opinión, que nuestro descenso en Euskadi es perfectamente equiparable al de IU en el conjunto de España (apenas dos puntos de diferencia)
Por otro lado es cierto que la traslación directa de los resultados de las generales a unas autonómicas nos hace mantener nuestros tres diputados. También es verdad que en 1998 con 71.000 votos sólo obtuvimos dos diputados, ya que la proporción de votos que obtengan los demás también juega en el reparto.
En definitiva, mi análisis, que no lo veo tan diferente del tuyo, es que la situación es muy preocupante; que hay algunos factores evidentes que explican lo sucedido entre los que sin duda se encuentra la corriente de solidaridad con el PSE; que la explicación sólo en base a los factores "externos" creo que es reduccionista y simplificadora, probablemente sea tranquilizadora, pero no acertada, a mi juicio.
Coincido plenamente en que Ezker Batua Berdeak tiene fondo y mimbres para remontar esta situación y jugar un importante papel en Euskadi, y para eso es necesario hacer algunas cosas de manera diferente a como las hemos venido haciendo hasta ahora, aunque sólo sea porque el que hace lo mismo, obtiene seguro los mismos resultados.
Y por último, no creo que este debate sea "perder el tiempo mirándonos al ombligo". En política, como en tantos otros órdenes de la vida, cuando se actúa en base al voluntarismo y al bienintencionismo, sin reflexión, sin analizar las consecuencias de las acciones y sin tratar de detectar los errores cometidos para intentar mejorar permanentemente, bajo la única consigna de "no pasa nada, sigamos adelante" se suele acabar en estrepitosos fracasos.
Todo el esfuerzo que dediquemos ahora a analizar, a reflexionar, a buscar los errores cometidos y a consensuar las soluciones y las mejoras que vamos a aportar no sólo no es tiempo perdido sino que es la mejor contribución que podemos hacer en este momento a que efectivamente Ezker Batua Berdeak sea un proyecto político de futuro y de peso en Euskadi.
Anotado por: Pablo Aretxabala | 14/03/08
Oskar, ya veo que tú erre ke erre. Ya te dije en otra ocasión que serás siempre bienvenido en el blog pero no estaría de más que te adaptases al ritmo del mismo. Si el artículo que he publicado es sobre la situación de EB pues procuramos hablar todos sobre eso, ¿no? Pues no. Tú a tu aire. En todo caso, te reitero algo que ya te comenté en su día. No ves más que cosas malas en lo que ha hecho la dirección de IU en los últimos tiempos y eso canta. Porque algo bien ya habrán hecho, ¿no?
Pablo, coincido básicamente con tus comentarios y considero necesario reflexionar también sobre el funcionamiento interno en EB.
Anotado por: Bengoetxe | 15/03/08
Unas reflexiones de Iñaki Urkiza que creo te resultarán interesantes y que no se parecen al análisis convencional al que estamos acostumbrados.
Anotado por: Getxogorria | 02/04/08
Perdón, el enlace en concreto:
http://getxogorria.blogcindario.com/2008/04/00490-valoracion-de-las-causas-del-resultado-electoral-del-9-de-marzo.html
Anotado por: Getxogorria | 02/04/08



