« Ezker Batua, mi amor | Página de inicio | Recital poético »
10/03/09
Distancia
Después de escribir esto y esto os anuncio que pienso tomar una cierta distancia respecto de la actividad política. O, si queréis, agrandar un poco la distancia que ya había tomado tras mi salida del Gobierno Vasco hace año y medio. Seguiré siendo militante de Ezker Batua y mantengo mi pertenencia a IloveIU, pero pretendo rebajar el tono político-partidista de este blog y no pienso asumir compromisos concretos en el futuro.
Llevo más de 20 años metido en política y creo que ya va siendo hora de que desarrolle otras facetas de mi vida, cosa que he empezado a hacer. No he recibido herencia familiar "de partido" y para mí la participación en política ha sido un instrumento de mi compromiso por un mundo mejor, no un fin en sí misma, así que seguiré desarrollando esa sensibilidad de otras maneras.
Lamento que esta decisión, que había tomado hace algún tiempo, coincida con unos malos resultados electorales, ya que cualquiera puede pensar que me voy cuando las cosas se ponen crudas. Quienes me conocen saben que no es así y eso me basta.
Ah, en esta nueva tesitura he tenido dudas de si publicar los dos artículos anteriores, pero es que no me he podido aguantar. Si a alguien le molesta, pues lo siento, pero lo escrito escrito está.
19:52 Anotado en Sociedad y política | Permalink | Comentarios (10) | Email esto
Comentarios
Bienvenido a los ex de la política.
Salud y República
Me gusta tu blog
Anotado por: Paco Piniella | 10/03/09
querido amigo tengo 55 años, llevo 41 años en el partido comunista y IU desde que se fundó, en las primeras elecciones democráticas fui concejal de mi pueblo, Castro del río, he sido detenido, multado, alcalde de mi pueblo, he perdido he vuelto hacer concejal y no me canso ni me cansaré nunca y lucharé hasta que me muera por defender los intereses de los trabajadores.
Anotado por: un castreño | 10/03/09
querido amigo tengo 55 años, llevo 41 años en el partido comunista y IU desde que se fundó, en las primeras elecciones democráticas fui concejal de mi pueblo, Castro del río, he sido detenido, multado, alcalde de mi pueblo, he perdido he vuelto hacer concejal y no me canso ni me cansaré nunca y lucharé hasta que me muera por defender los intereses de los trabajadores.
Anotado por: un castreño | 10/03/09
Amigo Javi,
Como votante últimamente de EB tampoco me esperaba este resultado. Pensaba que se revalidarían los 3 escaños, sin más. Siguiendo un poco el hilo de lo que tú argumentas, te expongo algunas opiniones personales (sin pretensiones de “objetividad”).
Estar en un Gobierno es algo que siempre estará en discusión (y así debe ser) entre las gentes organizadas de cualquier izquierda consecuente. El trabajo militante de organización y movilización social es para mí el fundamental, pero en las sociedades democrático-burguesas pienso que tambien hay que estar en las instituciones (incluso en los gobiernos), si bien teniendo buen cuidado de que ello no vaya en menoscabo de lo primero(que sí suele ir).
A mí me ha dado la impresión de que el tripartito era algo así como “esta es tu parcela, yo te dejo hacer y tú me dejas hacer” solo que el PNV/EA ha llevado el agua a su molino y ha hecho lo que quería hacer, no dejándole hacer a EB, porque en Vivienda os han saboteado todo lo que han podido vía Eudel, Diputaciones, etc., en connivencia con PSOE. Yo he percibido que EB ha hecho cosas nada despreciables en su departamento, pero al precio de tragar, callar o disentir con la boca pequeña sobre otras muy importantes (se me ocurre: tren de alta velocidad, renta básica, plan Ibarretxe…). Para mí ha estado presa de un pacto muy leonino.
Con los sistemas electorales vigentes, los bipartidismos/bipolarizaciones, los nacionalismos, los poderes mediáticos, la sociedad de consumo y la estabilidad del sistema, entre otras causas, está difícil hacerse con un espacio a la izquierda del PSOE. Estoy de acuerdo contigo que hoy por hoy y por mucha voluntad que se ponga y muy acertadas políticas que se tengan, no es nada facil lograr por la izquierda una organización tipo “tercera o cuarta fuerza” de cierta entidad electoral y social. Eso no quiere decir que no haya que currárselo desde la base (y nunca dejar de hacerlo), como tú apuntas.
Por otra parte, en estas elecciones, el eslogan de vuestra campaña muy centrado en que erais la izquierda por excelencia, a mi juicio, además de pecar de una pretendida exclusividad, no ha sido muy acertado, al menos de cara a la gente de a pie en general. Esto de izquierda-derecha no creo que actualmente cala mucho en el personal y, tal cual, decir “somos la izquierda”, no creo que cosecha muchos votos . Queda restringido a personas con una conciencia determinada y/o que os ve con simpatía.
A nivel popular, nos guste o no, tiene más peso, es más transversal, lo de nacionalismo vasco-constitucionalismo español con sus correspondientes izquierdas y derechas. Y por ello EB no puede atraer a tod@s l@s que se sienten de izquierdas (un@s vascas, otras españolas). Luego el espacio se le estrecha ya de por sí. Yo, sin ir más lejos, si fuera nacionalista vasco hubiera votado a Aralar. Al sentirme federalista he votado a EB. Pero lo de la postura federal con derecho a separación (esto último habría que sopesarlo y aclararlo mejor) es un sentir muy minoritario en estado puro. Los nacionalistas vascos no le dan mucha credibilidad y los nacionalistas españoles la rechazan por “nacionalista”. O sea que presentandose como izquierda consecuente y federalista, EB o cualquier otra organización que surja con los mismos valores, lo tiene duro. Pero cada cual tiene que trabajar por sus convicciones aunque no den mucho fruto político, en este caso.
Bueno, Javi, que me he pasado un pelo, ánimo y espero que el cristo (con perdón) que tenéis montado no afecte a Galdakao Bizirik, grupo y gente la que aprecio mucho.
Saludos solidarios. Agustín (Galdakao)
Anotado por: Agustin (Danok Lan) | 11/03/09
Paco, ¿hay una asociación de ex de la política? Bueno, aunque existiera no me apuntaría.
Anotado por: Bengoetxe | 12/03/09
Castreño, espero no haberte ofendido con alguno de mis comentarios. Respeto y admiro la labor que realizáis personas dedicadas toda la vida a la actividad política. Lo que sucede en mi caso es que teniendo también por seguro que la causa de los más desfavorecidos está arraigada en mis entrañas, pienso que no sólo a través de la actividad política se puede canalizar ese ansia de justicia que, sin duda, compartimos.
Anotado por: Bengoetxe | 12/03/09
Agustín, coincido contigo en muchas de las cosas que dices. A mi modo de ver una fuerza como EB tiene que dejar un poco a un lado lo de la cuestión nacional. Ahí no tenemos nada que ganar. Aunque es cierto que este país necesita algo que haga de puente, centrar mucha parte del esfuerzo en ello no lleva a nada ya que los demás viven precisamente de la confrontación en ese campo.
Anotado por: Bengoetxe | 12/03/09
compañero en ningun momento era mi intención molestarte solamente mi intecion era que la lucha es larga difícil y complicada, de los 40 años que he estado dedicado a luchar por los trabajadores solamente estuve liberado y dedicado a la política 8 años que fue el tiempo de alcalde, los demás años lo he compaginado con mi trabajo en el campo, en la contruccion, de camarero, de carpintero... y con estas palabras, compañero, no quiero ofender a nadie ( y dios me libre, si es que existe) y ahora compañero, ultimamente en tus articulos te fijas mucho en los poetas. Hubo un poeta alemán llamado Berton que dijo entre muchas cosas que había muchos hombre buenos,es decir hombres que luchan un día y son buenos. Ami tambien me gustan los poetas: RAfael Alberti, Miguel Hernández, Antonio Machado, García Lorca... y un abrazo compañero. Salud y república.
Anotado por: un castreño | 18/03/09
soy Juan Merino Cañasveras
Anotado por: un castreño | 18/03/09
La politica en España lleva mucho tiempo en mal estado, deberian de cambiar por que si no, no se donde vamos a llegar.
Anotado por: Farmacia | 08/10/09



